La censura en el vestir. Del París del siglo XIX a los premios Grammy 2013

Marlene-Dietrich-traje-masculino

Marlene Dietrich, primera mujer que se atrevió a lucir ropa de corte masculino en los años 30.

¡Buenos días!

Hoy me gustaría hablaros sobre la censura en el vestir, un hecho que ha marcado mucho la vestimenta de la mujer desde el principio de los tiempos. Así, y más concretamente, quería hablaros del París de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, donde algunas mujeres decidieron cambiar sus habituales vestidos femeninos y vestir como hombres para poder cobrar lo mismo que ellos. Sin embargo, una ordenanza aprobada durante la época de Napoleón impedía que cualquier mujer llevara pantalones… Y si lo hacían debía ser gracias a un permiso otorgado por el mismo gobierno para evitar el arresto policial. Ahora, y después de transcurridos todos estos años, ha sido declarada totalmente obsoleta y sin fuerza jurídica alguna.

Por otro lado, y pese a que escuchemos que los gobiernos y las sociedades – como la francesa en este caso- han evolucionando con el paso de los años hacia una mentalidad algo más abierta, lo cierto es que aún nos quedan muchos pasos que dar para poder expresarnos libremente, también en el caso de nuestra vestimenta.

Y si no repasemos lo ocurrido durante la pasado edición de los premios Grammy, dónde se prohibió expresamente los escotes pronunciados y/o los vestidos demasiado ceñidos para no distraer al personal. Aunque también hay que decir que tales requerimientos no tuvieron demasiado peso en algunas de las actrices y cantantes que acudieron a dicho acto; y en el que pudimos a Kate Perry luciendo un bonito escote o a Jennifer López con una raja de infarto en su vestido que dejaba al descubierto sus increíbles piernas. ¡Bien por ellas!

¿Qué será lo próximo? ¿Ir completamente tapadas para parecer mujeres “decentes”?¿O tendremos que seguir imitando a los hombres para que nos tomen en serio?

Acerca de 100% Algodón | Alba Belmonte

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y con un postgrado en Comunicación y Organización de Eventos de Moda. Amante de la moda, la música, el cine y seguidora de las últimas tendencias. ¿Mi pasión? Escribir. Hace unos años comencé a reunir mis opiniones en este blog y hoy tengo la suerte de contar con un equipo de colaboradores con los que compartir este espacio. ¡Bienvenidos lectores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: